Cuidados básicos de la pogona doméstica

¡Comparte! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Déjame hacerte una pregunta, ¿cuántas veces te has planteado tener una pogona doméstica como animal de compañía? Cada vez son más las personas interesadas en este tipo de reptiles. Sin embargo, es preciso conocer diferentes aspectos para proporcionarle los cuidados básicos necesarios y que pueda vivir en las mejores condiciones posibles.

A través de este artículo de nucleozoologico te queremos hacer hincapié en la necesidad de prestar atención a los cuidados fundamentales de la pogona doméstica, una simpática mascota que se caracteriza por su barba, de ahí que en numerosas revistas puedas leer cómo se refieren a ella como dragón barbudo, entre otras posibles acepciones. Presta atención porque este post te será de gran utilidad si necesitas información relacionada con sus cuidados.

¿Cuáles son los cuidados básicos de la pogona doméstica?

Existen diferentes tipos de lagartos y sus especies son más de 4.000. Dentro de ellos, nos encontraríamos con lo que se denominan como pogonas, que no son más que un tipo perteneciente a la familia de los agámidos. Tienen la particularidad de contar con una barba realmente característica, y son un tipo de reptil muy apreciado como animal de compañía.

la pogona doméstica

La elección del terrario que será su hogar

Es importante que cuente con espacio suficiente para moverse a través de su terrario. Normalmente, éste deberá ser horizontal, espacioso y deberás tener en consideración que un animal adulto, de unos 30 cm, puede llegar a pesar alrededor de los 500 gramos en muchos casos.

Si tienes previsto incorporar al terrario más de una pogona, es importante que prestes atención a su compatiblidad, para evitar problemas entre ellos. En caso que existan ejemplares jóvenes, de unos 0 a 3 meses, tendrás que estar pendiente para que no se lastimen entre ellos, porque suelen hacerlo en un gran número de casos.

La temperatura ideal para la pogona doméstica y sus condiciones necesarias

Pocas personas saben que son animales que necesitan del frío y también una zona de calor. Generalmente, la primera de estas zonas se encontrará en unos 20 a 26 º C de media, mientras que la destinada al calor, aumentará sus grados hasta los 34 a 40 º C, como normal general. Puedes hacer uso de luces infrarrojas o fuentes de calor como la lámpara de mercurio, eso sí, teniendo muchísimo cuidado de no ocasionar quemaduras en tus pogonas domésticas.

La alimentación de las pogonas domésticas

Como sucede con buena parte de los reptiles, las pogonas tienen mucha hambre y se alimentan con bastante voracidad. No tienes que preocuparte si percibes esto, porque es lo normal.

cuidados básicos para la pogona doméstica

Normalmente, los individuos más jóvenes suelen alimentarse de presas vivas, a partir de los 6 meses hasta el año de edad, mezclarán entre alimentos vivos y diferentes tipos de vegetales como calabaza, alfalfa, rúcula, zanahorias, entre otras posibilidades, en una proporción de 60 % y 40 % respectivamente.

En el caso de los ejemplares de pogonas domésticas adultos, su alimentación se equilibrará hasta el 50 %, las ejemplares con una edad superior a los 5 años incrementarán la cantidad de vegetales a ingerir hasta el 75 % y las embarazadas harán lo mismo, hasta el 75 %, pero en alimentos vivos.
Ahora tú, ¿conocías estos cuidados básicos para la pogona doméstica? Si te decides a adquirir una como mascota, no olvides aplicar nuestros consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *